En el ámbito vehicular chileno, existe un documento muy importante para todos aquellos que manejan un auto: la hoja de vida del conductor.
Básicamente, esta hoja de vida contiene datos relevantes acerca del historial de un conductor como infracciones, antecedentes de tráfico, entre otros. En esta nota te contamos más sobre este importante documento.
¿Qué es la hoja de vida del conductor?
Según la Ley 18.290 de Tránsito, la hoja de vida del conductor es un documento que recopila el detalle sobre la conducta al volante de una persona. El documento es accesible en el Registro Nacional de Conductores, el cual proporciona datos como:
- Infracciones: Información sobre faltas de tráfico graves y gravísimas consideradas en la normativa chilena. (Exceso de velocidad, conducción bajo efectos del alcohol, etc.)
- Causas pendientes en juzgados de policía local: Procesos pendientes que el conductor tenga en juzgados de policía local.
Informes y transferencias vehiculares
¡Olvídate de los papeleos! Haz clic aquí y descubre las soluciones digitales de icar.
¿Cómo obtener la hoja de vida del conductor?
Para acceder a este documento se debe ingresar al Registro Nacional de Conductores vía online o en las oficinas correspondientes. Para hacerlo debes contar con los siguientes requisitos:
- RUT / Número de cédula de identidad chilena
- Pago de aranceles
- Realizar el proceso de solicitud indicado por la institución
¿Se pueden borrar las anotaciones en la hoja de vida del conductor?
Las anotaciones de la hoja de vida del conductor no pueden ser borradas o eliminadas a solicitud del conductor titular. Pero estas anotaciones sobre la conducta vehicular de la persona tienen un tiempo de prescripción que dependerá del tipo de infracción. Para las infracciones leves la prescripción será después de 2 años, mientras que para las infracciones graves se podrá prescribir luego de los 5 años.
Accede a tu hoja de vida del conductor siguiendo estos pasos:
Lectura recomendada
¿Pasaste sin pagar TAG? Conoce cómo y dónde pagar TAG