¿Cuáles son las multas por no tener el permiso de circulación vigente en Chile?

Comparte este artículo

Si no tienes el permiso de circulación al día, corres el riesgo de ser multado, esto se encuentra establecido en la Ley de Tránsito, y estipula dicha infracción como una falta grave, la misma se sanciona de la siguiente manera;

  • 1 a 1.5 Unidad Tributaria Mensual (UTM) aproximadamente entre; $63.074 y $94.611.

Lo establecido en el artículo 51 de la Ley de Tránsito, se entiende así,

  • Todos los vehículos motorizados también están en la obligación del permiso, la Ley establece los siguiente, “No podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las municipalidades y además el certificado debe poseer un seguro obligatorio vigente”, de accidentes causados a terceros por vehículos motorizados.

Tener tu permiso de circulación vigente significa que el auto que conduces cumple con las regulaciones de seguridad mínimas para que pueda operar por las calles del país, ya sean autos, motos, SUV o vehículos de transporte.

¿Cuándo toca pagar el permiso de circulación?

Para renovar su permiso, este puede ser pagado a través de dos cuotas. Para automóviles, la primera se debe cancelar hasta el 31 de marzo, un 50% y la siguiente cuota; hasta el 31 de agosto de este año 2024.

Mientras que; Otros vehículos, como taxis, camiones o motos, debe consultar en la municipalidad donde usted vaya a pagar su permiso, en cada lugar, estas fechas varían de acuerdo a cada comuna., mientras que la segunda cuota tendrá un recargo equivalente al IPC entre los meses de febrero a junio.

Informe vehicular icar

Haz clic aquí, adquiere tu informe y no compres un auto problema

Este beneficio de pago será solo para quienes no posean deudas. Cómo comprobante que certifique su pago, la municipalidad en la que llevó a cabo su cancelación, esta le entregará un recibo certificando que su permiso fue cancelado, las dos cuotas deberán cancelarse en la misma municipalidad. En el caso de autos comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, se deberá pagar solo una cuota.

Si usted no canceló la segunda cuota de su Permiso de Circulación, se expone a;

  • Multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar, una infracción grave que le cursará la división de Carabineros, pudiendo ser esta de hasta 1 a 1,5 UTM.

Debes estar atento a esta indicación; antes de obtener o renovar el permiso de circulación, debes consultar en primer lugar; si registras multas de tránsito no canceladas, o si se encuentra registrado en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).

  • Esta multa por no contar con el Permiso de Circulación vigente, según establece la Ley de Tránsito; “corresponde a una infracción grave que va de 1 a 1.5 Unidad Tributaria Mensual (UTM) aproximadamente entre $63.074 y $94.611.

Lectura recomendada

“Patente de autos en Chile: 10 cosas que puedes conocer de un vehículo antes de comprar”

Conoce si tu futuro auto usado tiene permiso de circulación vigente con icar check

Con icar check, puedes chequear si tu automóvil, taxi, moto o camión usados, posee vigente un permiso de circulación en Chile.

Conoce cuáles son tus obligaciones cómo propietario:

Una de ellas y de la que haremos especial referencia es precisamente la del Permiso de Circulación. Se trata de un impuesto que debes pagar cada año para conducir de manera legal en Chile.

El problema que muchas veces se presenta es cuando no se tiene ni la más remota idea de cómo saber dónde se pagó el último Permiso de Circulación.

Desconocer esta información es más común de lo que se piensa y las razones son diversas:

  • La compra de un vehículo de segunda mano,
  • Extravío de algunos de los documentos,
  • Falsificación del permiso anterior
  • Que el propietario haya olvidado en qué municipio realizó el pago.

ES TÚ OBLIGACIÓN SABER MÁS SOBRE EL ANTIGUO PROPIETARIO DE TU VEHÍCULO USADO

Consulta al antiguo propietario

Recomendaciones: Lo primero que puedes hacer es simple; ponte en contacto con el anterior propietario, y debes consultarle sobre dónde fue el municipio que canceló el Permiso de Circulación, mientras que el vehículo estuvo a su nombre.

Si desconoces el paradero, o no sabes quién fue el anterior propietario tienes esta opción;

Solicita un Certificado de Anotaciones Vigentes, ahí están registrados todos los datos de interés de cada automóvil, y así sabrás todo lo relacionado a su anterior propietario.

Comparte este artículo

Te recomendamos los siguientes artículos